Dragon Ball: CONTENIDO DE LA OBRA ( Cuarta Parte)

Manga

El manga Dragon Ball, la obra original, fue escrito y dibujado por Akira Toriyama para la revista semanal Shōnen Jump, y fue publicado desde la edición número 51 de 1984 hasta la edición número 25 de 1995; la obra se compone de un total de 519 capítulos y un gaiden que fueron luego compilados en 42 volúmenes, de los cuales el primero fue publicado el 10 de septiembre de 1985 y el último el 4 de agosto de 1995. Si bien en este formato la sinopsis de Dragon Ball transcurre de manera similar a como se realiza en su versión anime, no se diferenció sino hasta que la serie tocó suelo americano, pues en la versión estadounidense se le llegó a distinguir por Dragon Ball Z. Asimismo una serie de anime cómics fue publicada entre enero de 1995 y marzo de 1997 basados en las películas y especiales de televisión que se transmitieron para complementar la serie.
En el 2004 se reeditó su versión del manga en un nuevo formato, dividido en 34 kanzenban, que incluían un final ligeramente modificado y algunas páginas a color que aparecieron en la revista semanal de Japón, que en la anterior versión —la de 42 tomos— aparecían totalmente en blanco y negro.
Dicha adaptación fue realizada por VIZ Media mediante su revista mensual Shonen Jump, aunque aún continúa siendo publicada. Fue publicado en España por Planeta DeAgostini, y en México (y con ello para la mayor parte de Hispanoamérica) por el Grupo Editorial Vid, y en Francia por la Editorial Glénat. Además, ha sido publicado por la Editorial Ivrea en Argentina, aunque la serie completa aún no ha sido del todo concluida.

Manga derivado

A manera de autoparodia, Toriyama realizó una historia de un volumen titulada Nekomajin: un manga que relata la historia de un gato que posee poderes sobrenaturales, igual que los personajes de Dragon Ball controlan el ki. A rasgos generales, el manga contiene múltiples referencias y personajes de la serie en la cual se basa, tomando como eje central a un demonio que aterroriza la Tierra. Asimismo, se divide en dos partes, Neko Majin ga iru y Neko Majin Z. También Toriyama, autorizó en 2011 un manga sobre Bardock titulado: Dragon Ball: Episode of Bardock, de 3 capítulos escrito por Naho Ōishi.

Anime

El manga fue adaptado en su totalidad al anime por Toei Animation en dos series. Los primeros 194 capítulos fueron adaptados usando el mismo nombre en 153 episodios de media hora y se emitieron en Japón desde el 26 de febrero de 1986 al 19 de abril de 1989, sumándole además 4 películas. A partir del capítulo 195 del manga, su adaptación al anime fue llamada Dragon Ball Z (en España Bola de Dragón Z) y fueron adaptados 291 episodios de 20 minutos emitidos desde el 26 de abril de 1989 hasta el 31 de enero de 1996, completando la historia del manga. También fueron creados dos especiales para televisión que ampliaban la historia, más 13 películas y dos OVA. Ambas series fueron dobladas por Intertrack S.A. de C.V. en México, aunque los primeros 60 episodios de Dragon Ball fueron doblados por Producciones Salgado. Las series son transmitidas por toda América Latina. Estudi Tramontana de Barcelona dobló los primeros 26 episodios, Videotake Sur dobló el resto de la serie y Alta Frecuencia las películas y especiales, esta comenzó a transmitirse por Telemadrid y Canal Sur Televisión desde 1991. El doblaje español, fue muy criticado, por cambiar nombres de personajes y técnicas como el Kame Hame Ha llamado en la versión española onda vital entre otros, a pesar de que, en gran medida, estos cambios fueron causados por las incongruencias de la versión francesa desde la que se traducía. El 5 de abril de 2009 se estrenó una nueva versión de Dragon Ball Z llamada Dragon Ball Kai (Dragon Ball 改? Dragon Ball renovada) (en Occidente renombrada como Dragon Ball Z Kai), Dragon Ball Z remasterizada en alta definición en formato 16:9 con algunos cambios para festejar el 20.º aniversario de la serie, se cambió el doblaje original y la banda sonora, se editó para que siga mejor el manga y se crearon nuevos openings y endings.
Esta serie tuvo una gran acogida en Japón y se convirtió en la serie más exitosa de la saga, a pesar de ser una remasterización, por lo que a diferencia de lo que se planeaba, la serie salió en América en 2010 para Estados Unidos, y al ser nuevamente un éxito en Norteamérica, fue llevada a Latinoamérica en 2011, en donde ya la saga contaba con una sólida base de fans, pero lamentablemente tuvo un fracaso en este último territorio debido al cambio de voces y la censura heredada de la versión estadounidense.

Dragon Ball GT

Al terminar Dragon Ball Z, y con la negativa de Toriyama al no querer seguir la serie, Toei creó una historia llamada Dragon Ball GT, en la cual Toriyama sólo participa en el diseño del título, en los diseños de personajes de Gokū y sus amigos al inicio de la serie, en la creación de imágenes promocionales, y aparatos como Giru y la nave. Esta historia original de Toei continúa la vida de Gokū y sus amigos años después del final del Anime Dragon Ball Z, enfrentándose a nuevos y poderosos enemigos y obteniendo nuevas habilidades. Fue estrenada el 7 de febrero de 1996, terminando el 19 de noviembre de 1997 con 64 episodios y un episodio especial para televisión titulado Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú.

Películas

Se crearon 13 películas animadas basadas en la serie; de las 4 basadas en la primera serie, las primeras son una trilogía que cuenta una historia alternativa a la original y la cuarta película fue creada para el décimo aniversario del anime. Las películas basadas en Dragon Ball Z tienen tramas completamente distintas a las de la serie, y casi ninguna de ellas se realiza en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original. 

Otras animaciones

Además de la serie y las películas se crearon otras animaciones. Dos episodios de mayor duración que fueron transmitidos junto con la serie, aunque fuera de la lista normal de los episodios, a diferencia de las películas estos amplían la historia de la serie. El primero, llamado Dragon Ball Z: Tatta hitori no saishū kessen ~Freeza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi~, fue transmitido el 17 de octubre de 1990 y no está basado en el manga, trata sobre la batalla final de Bardock, el padre de Gokū; el segundo, llamado Zetsubō e no hankō!! Nokosareta chōsenshi - Gohan to Trunks, fue transmitido el 24 de febrero de 1993 y está basado en un gaiden del manga, cuenta la historia de Trunks del futuro antes de que éste viajase al pasado.
Una OVA de dos episodios titulada Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku salió a la venta 6 de agosto de 1993, ésta fue creada como una guía visual para el videojuego de NES del mismo nombre. Esta OVA, a diferencia del resto del anime, fue producida por Bandai, aunque mantiene muchos elementos de éste, como los seiyū originales.
El 21 de septiembre del 2008 se estrenó una animación especial para el Jump Anime Tour llamada Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!! (オッス!帰ってきた孫悟空と仲間たち!! ? Ossu! Vuelven Son Gokū y sus amigos), ésta fue anunciada el 21 de abril se anunció en la revista Weekly Shōnen Jump.
También se lanzó un OVA sobre el Dragon Ball: Episodio de Bardock el 17 de diciembre de 2011 basada en el manga del mismo nombre de Naho Ōishi.

Dragon Box

El 19 de marzo del 2003 comenzaron a salir a la venta en Japón varias cajas recopilatorias que contenían toda la serie y material extra, la primera contenía los episodios de Dragon Ball Z desde el 1 hasta el 147 en 26 DVD y un muñeco articulado de Gokū; la segunda salió a la venta el 18 de septiembre del mismo año y contenía el resto de los episodios de Dragon Ball Z en otros 26 DVD junto con un muñeco articulado de Piccolo. Después de esta caja, el 7 de julio del 2004 salió a la venta una tercera caja con los 153 episodios de la primera serie en 26 DVD. Una cuarta caja salió a la venta 15 de junio del 2005 con la serie Dragon Ball GT con la figura de Gokū en supersaiyajin 3 y una última caja el 14 de abril del 2006 con todas las películas. Aparte de estas cajas a partir del 2 de noviembre del 2005 comenzaron a salir DVD individuales que contienen de 4 a 6 episodios cada uno.

Dragon Ball HD

Dragon Ball HD es la versión 1080p y 16:9 de Dragon Ball Z usando los discos Blu-ray que Funimation lanzó el 8 de Noviembre de 2011 en reemplazo de los Dragon box japoneses que lanzaría inicialmente, argumentando mejoras y decidieron realizar su propia remasterización la cual desde el año 2011 se hace en paralelo con Dragon Ball Kai en Japón con varias diferencias.
Se escaló directo del filme de 16mm a 1080p a través de sistema llamado Q-Tec en Estados Unidos, sin embargo el sistema de escalado de filme usado en ese país resulto ser un proceso de escalado más avanzado que el de Toei Animation Filipinas (quien se encargo de hacer la remasterización de Dragon Ball Kai), a diferencia de la remasterización de Japón, ésta no utiliza filtros de granulado ni sobrecoloreo de la imagen algo que ocurría en Dragon Ball Kai causando ligeras saturaciones en la imagen con el uso de estos filtros, dando como resultado en la versión japonesa una imagen más limpia pero menos definida, en cambio en la versión DBZ HD Level 1.1 ha mantenido una mayor calidad de detalle mostrando un trazo de dibujo más marcado y detallado a costa de mantener el grano fílmico al igual como ocurre en la gran mayoría de películas de cine al ser pasadas al Blu-ray, las cuales por lo general al pasar el film a digital conservan el grano fílmico para no sacrificar detalles al filtrar la imagen, de esa forma se mantiene el colorido original de la serie sin alterar y sin aplicar filtros y no se a sobrecoloreado en el cuadro, logrando un detalle visualmente.
Pero también, al igual que en Dragon Ball Kai, se ha eliminado todas las imperfecciones del filme como el grano del polvo (el cual en los capítulos de televisión se veían como pequeños puntos negros) limpiando la calidad del video y eliminando por completo las imperfecciones de la animación tal como ocurre con la remasterización japonesa.
Ahora la diferencia aparte de su mayor calidad es que esta versión lanzará los 291 capítulos de la serie, por ende todos los capítulos de Dragon Ball Z serán en HD.
Esta remasterización es completamente independiente de la version japonesa (Dragon Ball Kai), asi que no usa ningún material remasterizado por Japón para esta versión, siendo remasterizado directamente por Funimation en Estados Unidos usando el material fílmico original de la serie.51 .

Películas live-action

La primera película en live action creada sobre Dragon Ball fue Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō (新七龍珠 神龍的傳說, Nuevo Dragon Ball: La leyenda de Shenlong), creada de manera no oficial en Taiwán sin ninguna relación con Toei ni Akira Toriyama.
La segunda película en live action fue Dragon Ball (드래곤볼, Deuraegon Bol), realizada en Corea.
Desde principios del 2002, 20th Century Fox tomó los derechos para crear una película live action. En diciembre del 2007 se comenzó a rodar Dragonball Evolution, dirigida por James Wong con Justin Chatwin como protagonista, y fue estrenada en abril de 2009.

Bandas sonoras

La música de fondo fue compuesta por Shunsuke Kikuchi a excepción de las aperturas y finales. Durante la primera serie sólo se utiliza un tema de apertura y un tema de clausura, como tema de apertura (también conocido como opening), usa la canción Makafushigi Adventure! interpretada por Hiroki Takahashi, asimismo, usa como tema de clausura (o ending) la melodía Romantic Ageru Yo, interpretada por Ushio Hashimoto. Dragon Ball Z, en cambio, tiene dos temas de apertura y dos temas de clausura: Los temas de apertura fueron Cha-La Head-Cha-La y We Gotta Power, ambos interpretados por Hironobu Kageyama; los temas de clausura fueron Dete Koi Tobikiri ZENKAI Power!, interpretado por MANNA, y Boku-tachi wa Tenshi datta, interpretado por Hironobu Kageyama.
La versión remasterizada, Dragon Ball Z Kai, tiene una nueva música de fondo compuesta por Kenji Yamamoto, aunque debido a problemas de plagio, la banda sonora fue reemplazada por la de Shunsuke Kikuchi y utiliza nuevos opening y endings llamados Dragon Soul y Yeah! Break! Care! Break! respectivamente, ambos interpretados por Takayoshi Tanimoto.

Videojuegos

Aparte del anime, la historia fue adaptada en una gran cantidad de videojuegos. Algunos salieron junto a la historia del manga o anime, ya sea en Japón o América e iban adaptando partes de la misma. Más adelante otros videojuegos, recogen partes de toda la historia y sus personajes. El primer videojuego creado sobre Dragon Ball fue Dragon Ball: Dragon Daihikyō para el Super Cassette Vision de Epoch Co., Ltd. en 1986, aunque este juego no salió de Japón. El primer juego en publicarse fuera de Japón fue Dragon Ball: Shenlong no nazo para NES, lanzado también en 1986, fue lanzado en América en 1988 y en Europa (Francia y España) en 1991, la versión francesa fue llamada Dragon Ball: le Secret du Dragon, la versión española simplemente Dragon Ball (llegó traducido al francés aunque se distribuyera en territorio español) y la versión americana Dragon Power, a esta última se le quitaron las referencias a la serie para evitar la licencia de Toei Animation.

Otros libros

Basados en la obra se han creado muchos libros con información adicional sobre la historia y sus personajes como los Daizenshū o Biblia de Dragon Ball, creada por Vicente Ramírez en 2004 y publicado por la editorial Dolmen. Y además las películas, especiales de TV y varias partes del anime han sido adaptadas en diversos anime cómics.

Comentarios

CHAT DE LOS LAMENTOS

Entradas populares