Historia de los Skinheads
Skinhead (en español, 'cabeza rapada') es el nombre de una subcultura originada en Gran Bretaña en los años 1960. Y cuyos géneros principales de música son el Early reggae, Rocksteady y Oí!.
Historia
Los skinheads surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960. Son "descendientes" del movimiento mod, que surgio en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60, y el bootboy, jóvenes ingleses a los que les gustaba el fútbol.
Los mods
eran jóvenes ingleses (posteriormente la subcultura se extendió a otros
países pero principalmente entre minorías de adultos) de clase media a
los que les gustaba la ropa elegante, géneros musicales como el blues, el soul y el jazz y eran proclives a las peleas callejeras. Por otra parte, los rude boys
eran jóvenes jamaicanos (ésta subcultura también se extendió
internacionalmente pero también en poca cantidad) de clase obrera con
gustos parecidos a los de los mods en cuanto a la ropa. Ellos escuchaban
ska y posteriormente también reggae. A partir de 1962,
con la independencia de Jamaica de Inglaterra, muchos jamaicanos
emigraron a dicho país en busca de mejores oportunidades (Jamaica tenía a
buena parte de su población sumida en la pobreza), y entre ellos había
muchos rude boys. Los mods
se sintieron atraídos por la música y la estética de los inmigrantes
jamaiquinos jóvenes, los cuales además también eran igual de proclives a
las peleas que ellos, por lo que empezaron a frecuentar las mismas
discotecas, en donde se fue popularizando el ska y luego el reggae en el
país europeo.
A mediados de los años 1960 surgió en el suroeste de Estados Unidos el movimiento hippie
que, contrario a los movimientos surgidos de la clase obrera, proviene
de la clase media acomodada, y no pregonaba una actitud agresiva sino
pacífica. La subcultura se expandió velozmente a distintos países del
mundo.
En Inglaterra, algunos de los mods
fueron atraídos por dicha subcultura y progresivamente pasaron a formar
parte de ella (incorporando así a sus gustos gran parte del rock and roll de esa época, especialmente el rock psicodélico),
mientras que otros, sobre todo los pocos que eran de clase obrera, como
respuesta, radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una
actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods en un principio) en contraposición a la actitud pacífica de los hippies. Además siguieron privilegiando el ska
y comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase
obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. También se pudo apreciar una
tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a
rapárselo) para diferenciarse de los hippies.
En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el
pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads,
baldheads, cropheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente
como skinheads.
Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la
música de los rude boys (tanto es así que al reggae que hacían los
jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su
vestimenta poco a poco fue haciéndose más «proletaria», usando tirantes,
vaqueros y botas. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol
ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y
vestimenta, así como por el fútbol y la resolución violenta de los
conflictos. Por lo general también compartían ciertos valores, como el
culto al coraje, al compañerismo, a la lealtad y el orgullo de
pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética
(disciplina y trabajo duro).
En ese entonces los skinheads no tenían una ideología política en
particular que los caracterizara, de manera que mayormente era una
subcultura apolítica (más allá de los ideales que cada skinhead tuviera
personalmente), y el hecho de que hubiera skinheads patriotas no los
convertía en xenófobos, de hecho varios de los miembros de la subcultura
eran inmigrantes jamaiquinos. Debido a los numerosos incidentes
violentos que producían los skinheads en las calles y los estadios de
fútbol, la atención pública se montó sobre ellos, criminalizándolos, por
lo que muchos de estos jóvenes dejaron de ser skinheads. Debido a esto,
a principios de los '70 nace también en Inglaterra la subcultura suedehead,
la cual comparte ciertos rasgos de comportamiento y estética con los
skinheads pero sus integrantes utilizan el cabello más largo y visten de
forma ligeramente más elegante, pasando así más inadvertidos para las
autoridades y la prensa.
A finales de la década de los '70, los skinheads tuvieron varios cambios con la aparición punk,
el cual comenzaron a incluir muchos de ellos en sus gustos musicales
debido al origen social bajo del mismo, y dentro del punk surgió el oi, un tipo de punk más rápido, potente y radical que el común. Al principio fue llamado street punk (punk callejero), y en 1980, en la revista Sounds, el periodista Garry Bushell lo etiqueta como oi debido al término de la gutural interjección con la que Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, solía introducir las canciones de su banda. Esta palabra es una vieja interjección del dialecto cockney
que simplemente significa «hey» u «hola». Esa corriente comenzó en la
última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial
que había tenido lugar en parte del punk para entonces, ya que algunas
bandas comenzaron a hacer contratos exitosos con grandes empresas
discogáficas y otras nuevas provenían de la clase media acomodada y sus
canciones no tenían el carácter contestatario, callejero y anti-sistema
de bandas como Sex Pistols.
Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y
los sucesos cotidianos de los jóvenes de clase trabajadora, y
músicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como Sex Pistols o The Clash mezclado al estilo músical de otras bandas de rock and roll como The Rolling Stones y The Who.
Éste tipo de punk fue el predilecto por gran parte de los skinheads de
entonces. Aquí muchos de los skinheads comenzaron a utilizar una
estética más cercana a lo paramilitar, incorporando el uso de pantalones
militares y chaquetas abombadas o «bombers» y comenzando a afeitarse por completo la cabeza.
También en ésta época se produciría otro importante acontecimiento
para la subcultura skinhead. Debido a la aguda crisis económica que
vivía Inglaterra en esa década, agrupaciones políticas racistas y
fascistas como el British Movement y el National Front se encargaron de
reclutar personas blancas de clase obrera que fueran racistas o
propensas a estar en desacuerdo con la inmigración debido a la
competencia por los puestos de trabajo que producían los inmigrantes
(provenientes de países como Pakistán, India y Jamaica),
convirtiéndolos en militantes activos de sus partidos y también en
fascistas, racistas y xenófobos. Los políticos fascistas buscaban
principalmente jóvenes y en especial que fueran violentos, por lo cual
muchos de los reclutados eran skinheads. Así comenzaron a existir los
skinheads nacionalistas y neonazis. También fueron reclutados algunos
punks pero en mucha menor medida, y cabe destacar que el común uso de la
esvástica entre los primeros punks (lo cual fue implementado por los
integrantes de Sex Pistols) era con un tono irónico y para causar
impacto y ofensa en la sociedad inglesa, a la que consideraban hipócrita
por sus valores conservadores y su racismo y xenofobia. De hecho entre
quienes utilizaban remeras o brazaletes con la esvástica nazi había
negros y judíos. Con la misma intención los punks utilizaban además
simbología anarquista, comunista, fotos pornográficas homosexuales,
etcétera.
Un caso fundamental es el de Ian Stuart, vocalista de la banda de rock and roll Skrewdriver, la cual se formó en 1975 y en 1977 comenzó a hacer punk. En su primer álbum, All skrewed up,
la banda abordó temáticas normales de las bandas de hoy y no mostraba
ningún tipo de ideología. Cabe destacar que entre sus seguidores había
una gran cantidad de skinheads y algunos punks. Fue hacia 1979 que Ian
Stuart cambió radicalmente debido a que fue cooptado por el National
Front, con lo cual reemplazó a todos los restantes integrantes de la
banda y comenzó a escribir canciones de tendencias racistas, fascistas y
xenófobas. Esto hizo que más skinheads se acercaran al National Front,
al British Movement y a partidos de ultra-derecha como el Partido Nacional Británico (British National Party), e incluso se fundó, con apoyo y organización de dichos sectores políticos ultra-conservadores, la organización neonazi Blood & Honour
(la cual Ian Stuart lideró), de la cual la mayoría de los militantes
son skinheads. Esto hizo que muchos de los jóvenes racistas y xenófobos
ingleses pasaran a ser skinheads (sin conocer la historia de la
subcultura) al pensar que era su forma de identificarse. También se
inició el Rock Against Communism (Rock Contra el Comunismo), corriente de bandas nacionalistas y fascistas surgida como respuesta a la campaña llamada Rock Against Racism
(Rock Contra el Racismo), la cual agrupaba bandas y solistas de rock
and roll (y otros géneros) que fueran antirracistas, muchos de ellos
además de izquierda. Los partidos políticos ingleses de ultra-derecha
apoyaron monetariamente e hicieron propaganda de las bandas incluidas en
el Rock Against Communism, en parte porque muchas empresas
discográficas decidieron no patrocinarlas por su actitud. En estos años,
influenciada por el punk (en cuanto a su rapidez melódica y lírica
contestataria), nace en Inglaterra la llamada "segunda ola del ska", con
lo cual los skinheads tradicionales tuvieron un resurgimiento, y fue
una respuesta a los nuevos skinheads racistas y xenófobos.
A comienzos de los '80 la subcultura skinhead se fue expandiendo por
el mundo, pero no en su forma tradicional iniciada en los '60 (esto se
daría de forma más tardía), sino principalmente con la influencia oi,
dentro del cual había algunas bandas de izquierda y también de extrema
derecha, por lo cual tanto skinheads apolíticos como skinheads
comunistas, skinheads anarquistas y los neonazis y nacionalistas
comenzaron a existir en el resto del mundo.
En ésta época, debido a los ataques que los skinheads neonazis y
nacionalistas perpetraban sobre judíos, no blancos, inmigrantes,
mendigos y prostitutas (principalmente en Europa y Estados Unidos),
la prensa comenzó a tildar a todos los skinheads de fascistas, por lo
que, como respuesta, en 1986 en el norte de Estados Unidos se funda la
agrupación SHARP, acrónimo de Skin Heads Against Racial Prejudice (Skin Heads Contra los Prejuicios Raciales), en los que prevalece el antirracismo,
la oposición a cualquier forma de discriminación y la solidaridad. Éste
movimiento se divulgó por el mundo gracias a Roddy Moreno, vocalista de
la banda galesa de oi The Oppressed
(fuertemente antifascista y antirracista), quien en un viaje a Estados
Unidos en 1989 conoció el movimiento SHARP y a su regreso a Gales
lo divulgó entre los skinheads británicos y, mediante el correo,
también a sus conocidos skinheads del resto del mundo. En los '80 además
muchos skinheads estadounidenses comenzaron a abordar la escena músical
hardcore de ese país.
En los '90, debido a una división política de los miembros del SHARP, se funda RASH (Red & Anarchist Skin Heads
-Skin Heads Rojos y Anarquistas-), un colectivo que agrupa a todos los
skinheads que además de antirracistas y antifascistas poseen ideología
de izquierda (ya sea comunista, socialista o anarquista). En esa misma
década algunos skinheads neonazis también se incorporaron a escenas
underground del heavy metal.
Actualmente, los skinheads que mantienen los valores tradicionales de
la subcultura son denominados skinheads tradicionales, skinheads del
'69 (aunque de ésta manera también se puede denominar a skinheads que
pueden estar dentro de movimientos como SHARP y RASH, que no son
tradicionales) o skinheads troyanos -trojan skinheads en inglés- (debido a la empresa discográfica inglesa Trojan Records, la cual se especializa en ska y reggae
y produjo los discos de varias de las bandas y solistas más escuchados
por los skinheads a principios de los '70). Los skinheads influenciados
mayormente por el oi son denominados skinheads del '77. Los skinheads
SHARP y RASH son principalmente skinheads del '77, aunque algunos
mantienen el "espíritu del '69" pero no son skinheads tradicionales ya
que pertenecen a movimientos generados mucho después del origen de la
subcultura. Entre los skinheads White Power (neonazis, llamados
despectivamente boneheads -estúpidos o cabezas huecas- por el
resto de los skinheads) y nacionalistas son prácticamente todos "del
'77". Cabe destacar que los skinheads apolíticos que no pertenecen a
SHARP, en ocasiones son denominados despectivamente como ambiguos por
los skinheads antirracistas y los politizados, debido a que algunos
nazis y nacionalistas se ocultan tras esa etiqueta. Y, más allá si están
en alguno de los grupos o no, los skinheads comunistas y socialistas
son denominados redskins (o skins rojos), los anarquistas, anarcoskins, y los homosexuales, homoskins.
Comentarios