La Leyenda de los Peces Koi
Los peces Koi son una especie de carpa autóctona de China famosa en el mundo entero por su colorido y su tradición en Japón. Seguramente os suenen por ser uno de los símbolos japoneses mas utilizados para tatuajes.
La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones,
por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones.
Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena
fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.
Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años.
Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus
dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes,
le convierten en un animal ideal para estanques particulares.
Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud.
Alrededor del siglo XIX esta carpa comenzó a popularizarse entre los
agricultores de arroz quienes las criaban como alimento, poco a poco se
fueron dando cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas convirtiendo la cría de peces Koi en un autentico Hobby.
A día de hoy el hobby de criar estas carpas se ha extendido por el mundo entero, existen criadores que han llegado a pagar mas de 100.000 euros por algún ejemplar.
Un ejemplo es la variedad Tancho que es de color blanca y se
caracteriza por tener un circulo rojo perfecto encima de la cabeza,
normalmente asociada a la bandera de Japón.
Comentarios